30 de juliol 2007

Les mentides de l'ABC

A voltes amb la UME...A mi aquests espanyols de l’ABC no em prenen el pèl!

Avui han despertat amb un
article sensacionalista per atiar crispació “Cataluña se une al País Vasco y cuestiona la actuación de la UME en su territorio”

Enganxo l’article en qüestió i tot seguit el passo a analitzar:

El Gobierno de Ibarretxe, con su amenaza de recurrir el protocolo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) si no se deroga, ha abierto la veda de un malestar latente que ahora puede llegar a la vía judicial, en lo que se refiere a las competencias autonómicas sobre las actuaciones de esta unidad militar. En definitiva, se trata de una discrepancia de fondo sobre quién es la máxima autoridad competente en caso de siniestro, y si los mandos militares estarán por encima de las autoridades autonómicas.

La decisión adoptada el pasado día 24 de julio por el Consejo de Gobierno vasco pone en una complicada situación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que se le ha pedido que derogue el Real Decreto que recoge el protocolo de actuación de la UME, que fue publicado el 1 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Junto al País Vasco, un nuevo frente se ha abierto en Cataluña, ya que la Generalidad ha encargado ya la elaboración de un estudio jurídico «sobre lo que sucedería en el caso de que el siniestro sea declarado de interés nacional», circunstancia ésta en la que la UME pasaría a depender del Gobierno, ya que si el incendio es de orden menor, la competencia está en el Gobierno regional. En ese caso, según han confirmado a ABC fuentes del Gobierno catalán, podría existir un «conflicto de competencias».

No es éste el único recelo de los gobernantes catalanes a la forma cómo se ha gestado la creación y puesta en marcha de la UME. El director general de Protección Civil, Josep Ramón Mora, reconoce que «aunque no discutimos el fondo sí las formas, ya que hubiera sido necesario un mayor consenso. Hubiera sido una mejor opción que, antes de publicar el protocolo de intervención en el BOE, hubiera habido un debate y un mayor diálogo para así haber podido mejorar algunas cosas».
Este responsable del Gobierno catalán entiende que se podrían haber dejado «más claro» algunos conceptos relacionados con la coordinación y la preparación. A su juicio, todavía se está a tiempo de que «la Administración estatal sea receptiva y modifique algunos aspectos del decreto».
http://www.abc.es/20070730/nacional-politica/cataluna-pais-vasco-cuestiona_200707300248.html

Anem a veure. D’una simple entrevista es treuen conclusions que no són veritat.

Primer. La font:
Josep Ramón Mora Villamate, militant d’IC-V. Per tant, serà molt ecologista de debò i molt antimilitarista de pancarta, però encara li falta la valentia dels bascos. Com ell declara: “no discutimos el fondo sí las formas”, jo puc interpreta que potser si que qüestiona la UME a Catalunya, però en cap cas la rebutja. És a dir, que si és modifica algunes coses, la UME podrà jugar a fer de bomber-soldat per Catalunya.

Segon. El mitjà.
Aquestes declaracions són fruït d’una entrevista, és a dir, la periodista ha anat a buscar la font, la noticia, no han estat declaracions intencionades en cap roda de premsa, si no, més aviat conseqüència d’alguna pregunta trampa de l’hàbil manipuladora.

Conclusió: A mi, ni els de l’ABC ni el Mora Villamate m’enreden, ni amb titulars trampes ni amb declaracions on es fa l’orni!

PS: Tot i que, algun dia m’agradaria que aquest titular fos del tot cert i més que en l’ABC sigues un mitjà català qui ens donés la bona nova!